Seleccionar p√°gina

ūüí≤Vender OBRAS de arte online, mi EXPERIENCIA vendiendo en Saatchi

Ashly Curay

Soy acuarelista desde hace m√°s de 8 a√Īos y me gusta compartir las cosas que me hubiera gustado saber cuando empec√© en el mundo del arte y en el de la acuarela

Publicado el: 24 de junio de 2021

En éste artículo te compartiré como es una venta normal en Saatchi Art y como fue mi venta en esta galería virtual. También puedes verlo en vídeo por si deseas escuchar en vez de leer:

Vender obras de arte en Saatchi Art

En Saatchi Art puedes crear tu perfil de manera gratuita y puedes subir las fotos de tus obras para la venta. Además de vender la obra original, también puedes vender prints o impresiones de tu obra. El sitio se encuentra completamente en ingles y así tambien todos los correos electrónicos que te envién desde el sitio también estarán en inglés. Cuando la venta de la obra se hace efectiva Saatchi Art obtiene una comisión del 35% y el 65% restante es para el o la artista.

Una vez que te confirman la venta de la obra mediante un correo electrónico es el momento de embalar tu obra. Para esto Saatchi te dará directrices de como debes embalar tu obra de acuerdo a la naturaleza de la misma y así garantizar que el comprador la recibirá en buen estado. Debes procurar que la obra llegue en buen estado a su destino, de otra forma el pago no se hará efectivo.

Documentación necesaria para el envío de obra al extranjero

En tu perfil de Saatchi dispones de los documentos legales que haz de adjuntar a la obra para su envío y estos son:

  • Certificado de autenticidad.- debes imprimir 1 sola copia y llenarla a mano. Esta debe ir dentro de la obra embalada.
  • Factura comercial.- debes imprimir 2 copias y estas debes entreg√°rselas al courier.
  • Etiqueta de env√≠o prepagado.- son dos hojas y debes imprimir ambas y adherirlas a la obra ya embalada de forma que se vea claramente por el courier (Yo las imprim√≠ en papel adhesivo y fue m√°s sencillo pegarlas).
Imagen tomada del sitio web del INPC

En el caso de Ecuador, de donde yo soy, necesitas una Certificación de bienes culturales No patrimoniales para salida al exterior que te lo otorgan en el INPC. Aquí te dejo el enlace a su web con toda la información sobre esta certificación. Debes de llevar la obra preembalada para que ellos puedan revisar que todo va en orden y se encargan de sellarla y entregártela junto con la certificación.

Luego de que tienes lista la obra y la certificación avisas a Saatchi mediante correo electrónico que pueden recoger la obra desde tu estudio o casa y así ellos te envían un formulario en dodne elijes el día y al hora aproximada en la que el courier debe recoger la obra.

Una vez que el comprador confirma a Saatchi que ha recibido la obra en buen estado, Saatchi te avisa que el pago se hará efectivo de 7 a 14 días mediante uno de los tres metodos disponibles que puedes escoger:

  • Transferencia bancaria.
  • Cheque.
  • Paypal.

Mi experiencia vendiendo en Saatchi Art

Ahora te contaré detalles de como fue mi venta en la galería virtual.

Cuando me llegó el email de notificación de la venta de la obra, yo no tenía esa obra en mi poder, se la había prestado a un amigo para su consultorio y al pedírsela me dijo que no me la podía devolver porque su local había sufrido un incendio y se había echado a perder.

Escribí a Saatchi contándoles que no tenía la obra pero que podría pintar una similar para el comprador. Ellos se encargaron de comunicárselo al comprador y él estuvo de acuerdo. Luego les envíe la foto de la nueva obra y se la hicieron llegar al comprador y al comprador le gustó.

Embal√© la obra seg√ļn las directrices que tiene Saatchi y luego imprim√≠ y llen√© los documentos de mi perfil de Saatchi para el env√≠o. Entonces recib√≠ un email de Saatchi para coordinar el d√≠a y hora para que recojan la obra de mi estudio. Cuando lleg√≥ el d√≠a y la hora no llegaron a retirar la obra. Entonces Saatchi me envi√≥ un email diciendo que no han registrado el retiro de la obra y les contest√© que en efecto no retiraron la obra de mi domicilio pero que pod√≠a ir a dejarla en la agencia de DHL de mi ciudad para que la env√≠en.

Fuí a DHL y me dicen que ellos no recogen paquetes a domicilio y que para hacer el envío que yo necesitaba hacer debía tener una autorización de la persona que recibiría el paquete en ese casillero. Escribí a Saatchi Art para decirles lo que me dijeron en DHL y de Saatchi me dijeron que nunca habían necesitado un requisito así de las ventas que habían hecho desde Ecuador pero que si lo necesito me lo enviarían.

Cuando regresé a DHL me dijeron que también necesito el Certificado de bienes culturales No patrimoniales para salida al exterior, que hasta ese entonces yo no sabía que necesitaba. En el INPC me comentaron que el trámite es gratuito y sencillo pero que la persona que debía hacer el trámite estaba en la provincia y regresaba la siguiente semana.

Servientrega es un courier de mi país.

En ese lapso llegaron de Servientrega para recoger la obra. Entonces me di cuenta que Saatchi coordina para que recojan la obra desde el estudio del artista y no es necesariamente desde DHL sino que en mi caso se utiliza un courier nacional que lleva la obra desde mi estudio hasta DHL en Guayaquil para el envío internacional.

Entonces le dije al mensajero de Servientrega que me faltaba un documento y que luego ir√≠a la agencia para dejar la obra. Luego ya con el certificado fui a dejar la obra en la agencia de Servientrega junto con los documentos necesarios, recibieron todo y me entregaron el recibo con el n√ļmero de rastreo que luego envi√© por correo electr√≥nico a Saatchi.

Al cabo de una o dos semanas me escribieron para decirme que el comprador había recibido la obra y que podía escoger uno de los tres métodos de pago que ofrecían. En mi caso opté por Paypal y un amigo estadounidense que vive en mi ciudad recibió el pago y me lo dió en efectivo. Y así fue mi venta en Saatchi.

Si tu también quieres vender tu obra en Saatchi Art visita el artículo con el tutorial completo aquí. Espero que ésta información te sirva y puedas tener ventas exitosas en el portal y si es así cuéntamelo en los comentarios.

Déjame tus comentarios aquí

 

 

2 Comentarios

  1. Carlos

    Hola! Ashly, encantado de saludarle.
    Ante todo gracias por compartir tan util informaciòn. Tengo una duda con SaatchiArt a ver si puedes ayudarme:

    РEntiendo que al vender una obra original, en fisico (como una pintura) el embalaje y envìo lo realizamos nosotros mismos.
    Aqu√¨ mi duda: Ofrece SaatchiArt servicio de impresi√≤n (al estilo de Society6) para vender fotograf√¨as? Si vendo fotograf√¨as por SaatchiArt deben ser solo impresas por mi y enviarlas o existe esta modalidad tambi√®n de que ellos se encarguen de la imprenta y el env√¨o (¬Ņ?).

    Muchas gracias de antemano, Saludos!!

    Carlos

    Responder
    • Ashly

      Hola Carlos! Puedes vender prints de tus fotograf√≠as, en Saatchi hay dos tipos. ¬ęOpen Edition prints¬Ľ en los que tu solo subes la imagen y Saatchi se encarga de imprimir, empaquetar y enviar el print. Y el otro es ¬ęLimited Edition prints¬Ľ que imprimes y empaquetas tu mismo y Saatchi se encarga de recogerlo de tu casa o estudio y enviarlo. Que ch√©vere que te sea √ļtil esta info. Saludos!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ūüíĶC√≥mo VENDER OBRAS de arte online ūüŹÖ Tutorial COMPLETO para vender en Saatchi Art ⋆ Ashly Curay - […] Puedes dejarme tus comentarios en la parte de abajo. Y si te interesa saber m√°s detalles de como fue…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protejido